Inicio Sobre Nosotros Sobre Nosotros
Sobre Nosotros

Sobre Nosotros

Red Nacional Internet (RNI)

La Red Nacional de Internet (RNI), la cual busca reducir la brecha digital, poniendo en la era del conocimiento a la población. Existen varias iniciativas coadyuvantes con este proyecto que permitirán potenciando el conocimiento, mejorando la educación en tecnologías y otras áreas del conocimiento.

¿Cómo nace esta iniciativa?

El Gobierno Nacional través de la Junta Asesora de Servicio y Acceso Universal, creada mediante la Ley 59 de 11 de agosto de 2008 y administrada por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), impulsa el proyecto Red Nacional Internet, cuyo objetivo es promover la conectividad inalámbrica a todos los rincones del país de manera gratuita y de fácil acceso.

Mediante este proyecto, el Gobierno busca la participación y la inclusión del ciudadano en el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), para el desarrollo e incorporación a la sociedad del conocimiento. Con esto, los usuarios de la Red pueden navegar en páginas, correos electrónicos y contar con servicios de mensajería instantánea.

Esta herramienta sirve para que los estudiantes tengan la posibilidad de investigar, de innovar, de comunicarse y de hacer sus tareas escolares.
Pensando en la protección de los menores, la Red posee un mecanismo de filtrado de contenidos para adultos, de material violento, y de juegos de azar, evitando así el mal uso de esta tecnología.

Objetivos de la RNI

  • Aumentar el acceso al servicio de Internet
  • Proveer una plataforma digital para impulsar la competitividad de las PYMES y la inclusión en la economía formal
  • Procurar la igualdad de oportunidades, fomentar la educación y darle paso al conocimiento
  • Disminuir la brecha digital

Alcances y beneficios de la RNI

Un 86% de la población panameña tiene acceso gratuito a Internet WiFi, convirtiendo a Panamá en el primer país que ofrece este servicio de forma innovadora a cientos de miles de ciudadanos. Dicha tecnología disponible en los sitios públicos, está accesible desde las computadoras portátiles y los dispositivos móviles como: teléfonos inteligentes, consolas de video juegos y otros.

  • Dicho servicio llega a 1,104 sitios públicos en toda la República, a través de tecnologías de red inalámbrica estándar –WiFi, acceso a internet gratuito, en lugares como: escuelas, parques, centros de salud, gimnasios, y otros, en 41 ciudades y poblaciones del país.
  • Más del 62% de los usuarios son estudiantes y universitarios.
  • Los sitios de mayor acceso son las escuelas y las universidades del interior del país.
  • El Gobierno Nacional a través de la AIG, donó 500 computadoras para el proyecto de renovación urbana, Curundu.
  • InternetParaTodos, hasta el 20 de mayo de 2013 reportó más de 870 mil usuarios registrados.
  • En la Red Nacional Internet, un 8% de los usuarios son empresarios e independientes que la utilizan para hacer transacciones de banca en línea, consultan las oportunidades de negocio en www.panamacompra.gob.pa, emiten sus certificados de operación en www.pamamaemprende.gob.pa e imprimen sus paz y salvos a través del portal de www.dgi.gob.pa.

¿Cómo conectarte a InternetParaTodos?

La Red Nacional Internet ofrece un servicio de internet gratuito conocido como InternetParaTodos, brindando a los ciudadanos la oportunidad de usar Internet completamente gratis, a través de dispositivos que se conecten a WiFi; como una laptop o computadora personal, tableta y teléfono inteligente, entre otros dispositivos.
El concepto de InternetParaTodos es que sea utilizada en sitios públicos y que sea accesible en los espacios abiertos de los mismos, con un rango de cobertura que oscila entre 50 y 150 metros del punto de acceso.
Este rango de cobertura posee una relación entre distancia del sitio, obstáculos físicos, y potencia del dispositivo que se utilice con la calidad de señal que perciba.

Inversiones para beneficio de la población panameña

El Gobierno destinó B/. 32 millones para  inversión de la Red Nacional Internet, que por cinco años estará llegando de manera gratuita a los ciudadanos. Dicho monto incluye la instalación, el servicio y el mantenimiento de la RNI  y que en la actualidad cuenta con 1,104 sitios de acceso, localizados en 41 comunidades y  poblados que incluyen  áreas comarcales en Ngäbe Buglé, Guna Yala y Emeberá-Wounaan.
El pasado 17 de mayo de 2013, en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, la Junta Asesora de Servicio y Acceso Universal (JAS), administrada por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), subscribió un contrato con los operadores Cable & Wireless Panamá, S.A. y Digicel Panamá, S.A., para expandir la cobertura del servicio móvil, en áreas de difícil acceso.
Dicho contrato contempla la expansión del servicio de la infraestructura de telecomunicaciones y servicio de telefonía móvil (voz y datos), en áreas rurales y de difícil acceso, donde la inversión comercial para instalar las antenas y el equipo tecnológico resultan poco rentables.
Este servicio de telefonía móvil beneficiará a las comunidades de  Puerto Piña y Sambú, en la provincia de Darién;  Cartí Sugtupu y Playón Chico (Guna Yala), Kusapín (Comarca de Ngöbe Buglé)  y en Chimán al sector Este de Panamá.

Otra de las inversiones de esta gestión de Gobierno es el reemplazo de 225 teléfonos públicos rurales, de los cuales 36 tienen acceso a internet WiFi.

Impacto Social

Panamá es uno de los primeros países de la región en cuanto a la conectividad y el desarrollo de las telecomunicaciones en la región, según el último informe del Foro Económico Mundial sobre Tecnología de la Información (TI).

De acuerdo al Global Information Tecnology Report 2013 del Foro Económico Mundial, Panamá escaló 11 escaños para ubicarse en la posición 46, segundo en Latinoamérica después de Chile (34). Se recortó la brecha digital entre Chile y Panamá, a la mitad.

A pesar de estos resultados positivos, el contexto actual exige intensificar esfuerzos en la generación de ideas innovadoras. En ese sentido, la AIG con una visión integral, ha impulsado la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, en los aspectos sociales y económicos del país dentro del marco de prioridades de desarrollo nacional.  Y es así como hoy día, la RNI ha aportado su granito de arena para darle paso al conocimiento y cerrar la brecha digital.

 


Gobierno_2014_logoH

feed-image CSS Validity XHTML Validity